Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio neve se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/banuelos/domains/banuelos-fournier.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
A Ferida – Alberto Bañuelos Fournier
Saltar al contenido

A Ferida

Esta escultura que recuerda el desastre del Prestige en Muxía, está situada en la senda del Camino de Santiago Portugués y al lado del Santuario de la Virgen de la Barca. Su párroco firma el paso de los peregrinos por “La Costa de la Muerte” camino a Finisterra y a Santiago.

Cuando Alberto Bañuelos Fournier recibe el encargo de crear un monumento que conmemore a los voluntarios que limpiaron las playas gallegas de chapapote y a su vez sirva como recuerdo a navegantes para que no vuelva a ocurrir una catástrofe como la del «Prestige», el artista se embarca en un profundo desarrollo de conceptos y bocetos sobre papel y escayola hasta que poco a poco va llegando al definitivo “A Ferida”, una herida que simboliza el daño que se le ha hecho al mar. Con 11 metros de alto y poco más de 400 toneladas, se convirtió en la escultura más grande de España.

El convoy especial recorrió 200 kilómetros y tras cinco días de lento avanzar por fin llegaron a Muxía y luego a “Virxen da Barca”. Fue entonces cuando entró en acción una de las tres únicas grúas que hay en España capaces de levantar las de 200 toneladas de cada bloque y ponerlos en pié exactamente en su posición.

El Proceso

©Alberto Bañuelos Fournier